Si el sistema que lleva
al pollo de galpón a la mesa, lo hace por comercialización en masa. ¿Qué puede
pasar con el hombre que es conducido, por la ordenanza arcaica, hacia
mecanismos de subordinación sistemática?
Lo que a continuación se redacta es una contextualización abreviada después de
la socialización, en el curso de Fundamentos de la Educación del pregrado en
Filología e Idiomas dictado por el profesor Augusto Carrillo en la Universidad
Nacional de Colombia, acerca del amplio y vasto tema de EDUCACIÓN, sus
mecanismos de difusión y empleo. Una breve explicación que sobre lo anterior se
entiende es:
La educación es un concepto que debe estar armonizado con el crecimiento del
individuo y no solo abarca el proceso de aprendizaje en facultades cognitivas
descritas por las ciencias, sino también es un término que va ligado al proceso
de adquisición de características sociales y particulares del Ser, esta puede
ser formal o informal. La educación está implícita en los 3 estadios del Ser,
iniciando en la edad crítica del aprendizaje, la niñez, continuada en la
juventud con la construcción de bases ético-morales y conocimientos generales y
se podría decir que madura en la adultez, donde se destaca el accionar del
hombre útil para la sociedad.
En cuanto al proceso
educativo actual del Ser, se entiende que; puede ser oportuno un cambio en el proceso
educativo en masa que hasta ahora se ha visto superado por la demanda
tecnológica y social, y que no es, como la mayoría ha dicho a través del tiempo,
neta y únicamente responsabilidad del educador o de un plantel educativo que, a
pesar de intentar por todos los medios el ayudar al educando, no puede por sí
solo, siendo esto una tarea muy compleja. Dicha reestructuración depende de un
trabajo conjunto entre sociedad y estado. La educabilidad es una facultad la
cual nace con el ser y es fortalecida en el transcurrir de la vida, como el ser
social, estas hacen parte de una pequeña cantidad de cualidades del humano que
lo distinguen de otras especies, por ende es necesario entender cuál es la
responsabilidad de reestructurar el proceso educativo y fortalecer las falencias
del sistema de educación básica para entender que es un trabajo entre la
sociedad y el estado. La sociedad colombiana presenta muchos problemas en
cuanto a la educación respecta, se puede empezar hablando de la exclusividad
del sistema educativo actual en el país. Ejemplos puntuales de dicha
exclusividad son:
“El cada vez menor índice de escolaridad en la edad temprana o la poca
cantidad de personas que después de haber terminado sus estudios académicos y
superiores, no son competentes y carecen de las herramientas que una buena
educación brinda para el desarrollo en la vida social y laboral”. (Eduardo Aldana, 1995) .
Para entender un poco el problema de la educación básica actual, se debe
retroceder en la historia poscolonial de la educación en el país. Este texto
proseguirá haciendo referencia a dos fragmentos históricos algo separados
cronológicamente, pero que se entrelazan a través de la evolución del sistema
educacional y concluyen los anales de la educación en éste país, uno de ellos y
un poco menos relacionado pero no menos importante, es la teoría de
inteligencias descritas por Gardner como “Inteligencias múltiples”, el otro es
el temprano rechazo de todo lo distinto para el modelo educacional descrito y
empleado por el catolicismo después de la colonización europea en el siglo XVII.
En el momento que la corona se dispersa y
asienta en las comunidades indígenas, después de un hecho repetido en muchos
lugares de la tierra respecto a conquistas e imperios, en América Latina empieza
una adaptación obligada a una educación mucho más forzosa con castigos e
imposiciones de por medio, una educación exclusivista y con muy pocas malgamas
para el educando. En el siglo XIX dado al lento
desarrollo político, económico y social, se hace más lenta y tardía una reforma
seria hacia la educación y el estado una vez más empobrece las posibilidades
del cambio, al paso de más de medio siglo se recapacita frente al tema
educacional y su influencia directa con el desarrollo del país. “En lo que se refiere al aspecto cultural, en
ciertos ámbitos se cuestionaron los parámetros heredados de la colonia que
daban al país las características de una sociedad tradicional y cerrada en el
terreno de las ideas” (Herrera, 1990) En pleno siglo XX luego
de dictaminar un problema y con el crecimiento de un país algo más ordenado” Los nuevos requerimientos históricos plantearon
la necesidad de reformar las estructuras educativas y en torno a ello se
formularon distintas propuestas que intentaron precisar las dimensiones de este
cambio”. (Herrera, 1990) Así pronto se acepta
lo que hoy en día el ciudadano común y de a píe decide definir como educación. La
historia revela varias reformas a la educación pero ninguna que pudiese hasta
el momento generar un cambio significativo. A mediados del siglo XX se
entremezcla el tema de las inteligencias de Gardner y lo que ha quedado de la
educación en el país a través de una historia con acciones raquíticas en la
sociedad, congruente al tiempo se empieza a pensar en cómo muchos infantes con
diferentes capacidades de aprendizaje y comunicación, fueron excluidos y encasillados
al estilo lineal y monótono del sistema educativo europeo del siglo XVII, puntualmente
llevando y limitando a la educación del país en dos de los siete lenguajes
descritos en la teoría de Gardner, Lingüístico verbal y Lógico matemático,
excluyendo el Musical e Interpersonal entre otros[1] o ¿alguien en un momento se ha
sentido, en su totalidad, parte del sistema conductista que tiene la
‘educación’?
“Hay que abrir las puertas del conocimiento a lo que ocurre afuera de
los claustros” (Cajiao, 1994) . Se ha venido
hablando un poco de la ruptura de los muros de la escuela que refiere a la
restricción que tienen los maestros y los estudiantes dentro de un solo aula de
clases o plantel educativo, cuando el mundo está desarrollándose afuera y la
cárcel en la que se convierte la escuela no permite un acercamiento a lugares
donde la humanidad se desarrolla “a los
lugares donde vive, ama y trabaja la comunidad… El modelo actual tradicional,
de puertas cerradas, ya dio todo lo que podía y definitivamente ya no puede, en
su estructura actual, responder a las necesidades de la sociedad contemporánea” (Cajiao, 1994) , para pensarlo más
de dos veces y sentar cabeza si acaso deberíamos continuar como educados y
educadores de rejas. Pero
se asegura que éste no es el primer escrito en contra del sistema educativo actual, como lo dijo el director de
educación de Ford Fundation (Coombs, 1971) en su paradigmática
obra “La crisis mundial de la educación” donde presenta una educación
alternativa y algo alejada de la educación institucionalizada, cosa que también
hace el político y académico francés (Faure, 1972) con su planteamiento
ante la UNESCO de “Aprender a Ser”
“Los nuevos espacios de aprendizaje que brindan las redes de
comunicación, y que se crean en torno a Internet en una sociedad globalizada,
hacen insostenible la idea de la escuela como único y principal espacio donde
el individuo aprende.” (Tyner, Martín, & González, 2015) .
Lo que queda por analizar y entender, para llevar a cabo después, es
¿Tenemos la posibilidad de brindar un cambio a la sociedad por medio de la
educación? ¿Es posible aportar más con un nuevo proceso académico y educativo
dentro y fuera de las aulas de clase?
Federico Rodriguez Osorio
Se refleja la clara comprensión de muchos conceptos. Buena estructura y escrito muy bien soportado.
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