Ir al contenido principal

DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN

Introducción:

Por medio de la educación el hombre ha podido perfeccionar y desarrollar sus cualidades a nivel individual y social. La educación la determinamos como un servicio público o privado donde interactúa un educando y un educador en determinado entorno social que permite a nuestro protagonista del proceso (educando) formar sus capacidades y habilidades para integrarse a una sociedad. Esto le ha permitido ubicarse y ser partícipe de todo un proceso cultural, político y social donde él puede valerse de sus ideas, sus principios y sus experiencias para encajar y moverse en un contexto social determinado. Todo este proceso donde él se vuelve un miembro activo de la sociedad e idóneo para su desarrollo, se da en un proceso educativo que le brinda las herramientas necesarias para que pueda construir e identificar sus aptitudes con el objeto de conocer sus habilidades individuales que van de la mano con su función en una círculo social del que él ya hace parte.
Por medio de los siguientes párrafos se quiere llegar a exponer la definición que apreciamos por medio de diferentes fuentes, exposiciones y debates que nos permitieron llegar a una conclusión de los aspectos más importantes de la educación, los cuales son: La educación como desarrollador social y económico, su función de sistema y acción planeada y educación como fenómeno cultural. Con estas características podemos darnos cuenta que sin ellas no podríamos concebir el sistema social, político y económico que se ha impuesto en nuestra cultura hasta ahora y muestra el protagonismo de nuestro tema en cuestiones como avance cultural y desarrollo personal y social.


Con respecto a la definición de Educación:

No podemos apreciar nuestra definición de educación sin dar cuenta de lo que en ella se abraca. Es por eso que hemos dividido el desarrollo de este texto en tres temas ya antes dichos y que en respectivamente nos seguiría a tratar la educación como causa considerable del desarrollo económico y social.



Educación como desarrollo social y económico.
En el marco de la economía donde se percibe un mercado determinado, la educación entra a ser parte de este proceso cuando la identificamos con unas metas consensuadas que deben ir con el sistema económico que se percibe en un país. Cuando concebimos todos los factores que involucran este proceso como el capital real, la técnica y papel de los recursos naturales parece ser claro que el conocimiento y la formación previa parece un factor concluyente a la hora de darse un paso en un sistema capitalista. También es posible apreciar como contribuir a este círculo económico tiene también un interés y beneficio personal. Esto significa que el educando no solo tiene el papel de mantener y hacer funcionar un proceso económico sino también, paralelamente, formarse individualmente mientras demuestra y conoce las aptitudes que demandan un sistema económico. Con todo esto podemos llegar a decir que un contexto económico da paso a una formación específica en el campo educacional según le permite guiar a sus miembros en función del desarrollo de aptitudes y actitudes específicas.

Educación como sistema y acción planeada.
“La conducta de los sujetos se explica sobre la base de la relación creencias-actitud-intención-comportamiento. En particular, la Teoría de Acción Razonada (Ajzen y Fishbein, 1980) considera a la intención de comportamiento como el mejor indicador o previsor de la conducta”. Esto nos da una mirada a la relación entre una acción planeada que también se puede definir como un enfoque consensuado el cual está en función a unas metas específicas y permite que un sistema como el educativo se preserve y desarrolle también su función de institución y que la determina como un sistema con determinados gestiones que promueva el mejoramiento del ambiente pedagógico y estudiantil. En el papel de institución, la educación toma el rol de sistema responsabilizado de formar perfiles idóneos que aporten a los problemas y procesos económicos que le surgen a un país. Por esto afirmamos que la educación es un agente que va de la mano de la economía en el sentido que es ella la que permite una preservación y avance de sus de un plan organizado.

Educación como fenómeno cultural
 En este punto lo enfocaremos en la imagen que puede reflejar la educación en una cultura en concreto. A diferencia de nuestro pensamiento en la economía y la educación, este punto nos permite enfocarnos en el papel de renovador de perspectivas culturales. Con esto queremos dar cuenta que una función de la educación es formar nuevos pensamientos que aporten al crecimiento y desarrollo de una sociedad definida. Para esto la educación tiene la característica constructivista y que permite  generar conocimientos nuevos en sus integrantes con el objetivo de perfeccionar y crear aptitudes que sean palpables en el ambiente en que ellos se desenvuelven. Es necesario reiterar el efecto recíproco que una cultura y su sistema educativo tienen para mejorar las particularidades de una sociedad colombiana analizando su contexto y produciendo soluciones que impacten en este ambiente que sabemos que no es perfecto y puede ser renovada en aspectos desde el económico hasta el educativo.

Conclusión:

 Pudimos observar tres de las funciones de la educación que reflejan los aspectos generales para la definición de la educación. Es posible observar la relación de nuestro desarrollo con la tesis antes presentada donde afirmamos la educación como servicio público o privado y que se enlaza con nuestro argumento que expresa la educación como sistema y que hace que en general se hable de un sistema educativo o una institución educativa. Podemos relacionar este punto con el papel de acción planeada y que nos permite concluir como estos sistemas educativos necesitan formarse con un previo plan que refleje las necesidades económicas y culturales de nuestro país. También tomamos a la educación como fenómeno cultural que involucra a unos agentes como son los educandos y educadores que están desenvolviéndose en esta sociedad con determinadas tradiciones y objetivos en su formación. Concluimos con una reflexión que refleje nuestro objetivo del ensayo que es aclarar la definición de educación mientras exponemos la importancia de ella sobre nuestro diario vivir y que nos brinda la posibilidad de una sociedad estable con la capacidad de mejorar sus deficiencias por medio de metas acordadas democrática y sistemáticamente.

las cosas cambiarían si, atendiendo a la realidad diversa
de la educación, a sus distintos momentos y sectores, se reconociera
la necesidad de una sana y beneficiosa convivencia de varios objetivos”
(Ricardo Nassif,1968)

Sebastián Nemocón


Comentarios